7

Zamba de la Añoranza

Esta zamba me encanta y Los Chalchaleros hacen una versión hermosa.
A pesar de no haber encontrado casi nada sobre su autor, pero espero noticias, igual publico el tema porque hace mucho que no actualizo y muchas veces es por esto, por no encontrar los datos que necesito poner, ya se quien es, lo verán al terminar la letra, espero que les guste...


Vuelvo, tierra vuelvo
después de larga ausencia y añoranzas
llevándote en mi voz este tierno cantar
que he visto florecer en mi guitarra

Vuelvo, tierra, vuelvo
Alegre el corazón porque me llama
el fuego de tu sol, tu bello cielo azul
y todo lo que lejos recordaba

Catamarca... mi tierra natal
achalay!...que cosa linda.....
volverte a contemplar y luego regresar
llevando tu recuerdo que es mi vida
Volverte a contemplar y luego regresar
dejándote en mi adios este cantar.

Lejos, tierra, lejos
me ¡rán llevando ahora los caminos
andar y siempre andar, diciendo siempre adios
parece que este fuera m¡ destino

Lejos, tierra, lejos
de nuevo me hallaré con mis nostalgias
Y s¡empre cantaré la zamba que una vez
he visto florecer en mi guitarra.

El autor de letra y música es Atuto Mercau Soria, del que no he encontrado todavía mas datos que estos, nació en Catamarca y allí murió el 20 de marzo de 1994.
Algunas pistas mas en La Embrujada, pero espero mas datos de Hernán el dueño de ese blog, que parece saber algo.


Y sobre los Chalchas la Wikipedia dice: Los Chalchaleros es un conjunto folclórico argentino creado en Salta en 1948. Están considerados uno de los más grandes grupos folclóricos de Argentina. Su nombre deriva de un pajaro cantor del norte argentino, el zorzal colorado o chalchalero (Turdus rufiventris).

La primera formación estuvo integrada por Victor Zambrano ("Cocho"), Carlos Franco Sosa, Aldo Saravia y Juan Carlos Saravia. Su debut fue el 16 de junio de 1948. La formación actual está compuesta por Juan Carlos Saravia, Eduardo Polo Román, Ricardo Francisco Figueroa ("Pancho") y Facundo Saravia. Otros chalchaleros fueron José Antonio Saravia Toledo, Ricardo Federico Dávalos ("Dicky"), y Ernesto Cabeza.

Los chalchaleros han sabido llevar por todo el mundo lo mejor de la música nacional argentina, de la mejor manera. Fueron sin ninguna duda uno de los conjuntos de folclore argentino más importante de toda la historia de esa música. Su despedida de los escenarios fue un periplo de conciertos por todo el país y el mundo inolvidable para los que tuvieron oportunidad de presenciarlo. La llegada de Facundo Saravia le da al conjunto en 1983 un aire más renovado, y los chalchas comienzan a atraer innumerable cantidad de jóvenes a esa música. Son como dice la Zamba "Una Leyenda".

Una curiosidad: El nombre "Chalchalero", proviene de la denominación que en el norte argentino se da al zorzal, pájaro que se alimenta del chalchal, arbusto nativo de esa región. Por extensión, en el lenguaje popular se denomina "chalchalero", al sujeto vanidoso, emulando la "actitud" de esta ave, de porte ergido y de pecho pronunciado. De igual forma, se usa el mismo modismo en esa región de argentina, para denominar algo falso, que pretende ser lo que no es. Los integrnates de este famoso grupo folclórico, "confiesan" que este nombre lo escogieron en sus inicios, por no sentirse en aquel entonces, "verdaderos expertos" en las artes musicales.

7 Lectores Opinaron algo:

Anónimo dijo...

hola, queria invitarte a que agregues tu blog a Argentino.com.ar
es un directorio de webs de Argentina y nos gustaría que estuvieras.
saludos

Diego

partituras dijo...

¿Alguna semejanza con "Añoralgias" de Les Luthiers :D? Puede escucharse acá and enjoy it ;)

Admin dijo...

Diego, ya anoté mis blogs en el Directorio, gracias ;)

Admin dijo...

partituras, ja jaaa :D ya lo conocía, muy bueno, unos genios Les Luthiers!
En cualquier momento lo publico ya que cantan con los Chalchas y está muy bueno poner algo de humor también.
Puse el buscador viste? Ni se quien sos pero te hago caso ja ja, así podés buscar mas facilmente que en la nube.
Ya voy a poner algo de Yupanqui, de Gardel, de Corsini, de Rivero... tiempo al tiempo, decía mi padre, que no es fácil encontrar todos los datos que me gusta poner, las biografías, letra y música, etc.
Lleva tiempo, a tener paciencia ;)
Un saludo y gracias por pasar :)

partituras dijo...

Gracias por el buscador, knelita, me marea la nube :)
La chacarera de los LL con los chalcha está muy buena. LL hacen humor y saben de música, una gran combinación.
Lleva tiempo, lo sé, ningún apuro si se quiere poner toda la data, que no es sencillo. Ya que estoy, sigo mangando: Chango Spasiuk, Nelly Omar, Luis Salinas, Suma Paz, Juan Falú, Hilda Herrera, Charlo y paró por este post.
Gracias por tu atención y saludos.

Jorge de Misiones dijo...

agradezco haber encontrado un blog para compartir historias del folklore. Uno por internet no siempre clickea lugares correctoa, pero la suerte me ha llevado a este puerto. Cosas del mundo digital. Suerte y poner el reloj en la hora correcta, única objeción, la que está es la deméxico.

Admin dijo...

Hola Jorge de Misiones, bienvenido a mi blog, me alegro mucho que te guste. :D
Con respecto al reloj, vos estás en Misiones? Porque yo aquí en Mar del Plata veo la hora correcta, está configurado el reloj en GTM-3 hora Argentina, Buenos Aires.
Ahora si es que estás en México, tal vez veas esa hora... realmente no lo se pero podría ser eso :o
De cualquier modo me alegro que te guste y espero sigas pasando, que aunque no actualizo muy seguido, trato de poner todo lo mas completo posible.
Un saludo ;)

.