2

Disculpe

A ver... como lo presento... uno de los mejores cantantes folklóricos de la década de los 60's y algo de los 70's también. Pero siempre vigente en los corazones de los que amamos el Folklore Argentino!
Una hermosísima voz, un cantautor fantástico, con ustedes: Hernán Figueroa Reyes!
En la biografía podrán saber mucho mas de el y su carrera, pero escuchen este tema que me encanta.


Disculpe si no entiende lo que canto,
tal vez hablamos lenguas diferentes.

Usted reniega siempre de estos pagos y yo
y yo quiero y admiro a nuestra gente,
usted reniega siempre de estos pagos y yo
y yo quiero y admiro a nuestra gente.

Usted siempre derrocha madrugadas
hablando de los cielos de otras tierras,
en cambio yo comienzo mi jornada
contento de estar bajo estas estrellas.

Disculpe si no me entiende,

Disculpe si no lo entiendo.

Usted habla por boca de otra gente y yo
y yo soy solo el eco de mi pueblo.

Disculpe si lo digo a mi manera,
usted siembra rencor y yo esperanza,
usted envidia de otro su bandera,
y yo adoro a mi celeste y blanca.

Yo soy como el hornero y me retobo,
mi patria es mi nido y la defiendo,
en cambio ustedes son como los tordos,
que quieren empollar en nido ajeno.

Hernan Figueroa Reyes:
Nació un 14 de Septiembre de 1936 en Salta, el lugar del país que tantos valores de nuestro cancionero dio. Su padre José Figueroa Aráoz, fecundo escritor y su madre Mariela Reyes, creadora infatigable y precursora en el espectáculo de la Cacharpaya, alentaron en él la vida bohemia, creativa y de permanente estímulo.

Cantor, autor, compositor y guitarrero Hernán Figueroa Reyes anduvo siempre con la guitarra y el canto a cuestas, que supo alternar con los libros de Derecho, pero abandonó su carrera para entregarse de lleno al canto, con alma y vida.

Hernán Figueroa Reyes debuta el 10 de octubre de 1960 en un baile de carnaval, con un conjunto vocal que hizo historia en la interpretación del cancionero nativo, los Huanca Huá.

Ellos tenían una concepción armónica tan novedosa como original por sus arreglos y por su forma de presentarse ante el público: Sin atavíos gauchos, floreos guitarrísticos en las voces y cadencias provincianas en su acento. Toda una trasgresión para el folklore de ese tiempo.

La primera voz de dicho grupo era Hernán Figueroa Reyes, cantor de raza, dueño de una voz privilegiada, talento y angel; todos los dones de un verdadero artista se derramaron en él.

Hernán tenia una voz excepcional. Cuando su figura aparecía en un escenario el vértigo, una luminosidad diferente marcaban su presencia. Su energía deslumbraba las marquesinas y candilejas. Había nacido para ser una estrella fulgurante del folklore. Participó en todos los festivales del país: Cosquín, Baradero, Jesús María, Villa María, Guadalupe y Paraná. La última presentación en Santa Fé no pudo ser, donde se notó su ausencia sin aviso, pues la muerte le dio cita para aquel 6 de febrero de 1973. Después de pasar Zárate perdió la vida prematuramente, en pleno éxito, uno de los renovadores del folklore que más habían llegado al público.
Fuente: Biografías del Folclore Argentino aquí podrán saber mas sobre este cantautor.

2 Lectores Opinaron algo:

Marcos Di Fazio dijo...

Hola Knela, llegué aquí a través de un comentario tuyo en el blog de Hector.
Me encantó este lugar y ya te agregué a mi lector de feeds. Y de paso también te robé una idea y puse en mi blog, el tema de Hernán Figueroa Reyes(espero no te ofendas por el hurto de la idea).
Saludos
Marcos Di Fazio
www.argentinodepehuajo.blogsptot.com

Admin dijo...

Hola Marcos ja ja yo también te vi en lo de Hector y también te robé algo :D que todavía no publiqué, El Gaucho de Borges, pero musicalizado, pero estuve mirando en tu blog no vi que hayas puesto nada de Hernan ni Disculpe... seguro que lo harás proximamente, no hay problemas, lo que hay en la red es de todos y es de naides decía el Martín Fierro no? :D

Saludos y bienvenido ;)

.