0

Flor de Lino

Este tema me gusta muchísimo, he elegido esta versión de Raúl Lavié (estuve escuchando varias) porque me parece la mas sentida, la que mas sale de las entrañas mismas de quien ha perdido un amor por pensar o valorar otras cosas, por ese mismo motivo también quiero dedicarlo a alguien que le pasó lo mismo y que quizá el tiempo le haga reflexionar al respecto, aunque claro, ya es tarde...


Aquí la letra y luego las biografías:

Deshojaba noches esperando en vano que le diera un beso,
pero yo soñaba con el beso grande de la tierra en celo.
Flor de Lino,
qué raro destino
truncaba un camino
de linos en flor...

Deshojaba noches cuando la esperaba por aquel sendero,
llena de vergüenza, como los muchachos con un traje nuevo:
¡cuántas cosas que se fueron,
y hoy regresan siempre por la siempre noche de mi soledad!

Yo la vi florecer como el lino
de un campo argentino maduro de sol...
¡Si la hubiera llegado a entender
ya tendría en mi rancho el amor!
Yo la vi florecer, pero un día,
¡mandinga la huella que me la llevó!
Flor de Lino se fue
y el hoy que el campo está en flor
¡ah malhaya! me falta su amor.

Hay una tranquera por donde el recuerdo vuelve a la querencia,
que el remordimiento de no haberla amado siempre deja abierta:
Flor de Lino,
te veo en la estrella
que alumbra la huella
de mi soledad...
Deshojaba noches cuando me esperaba como yo la espero,
lleno de esperanzas, como un gaucho pobre cuando llega al pueblo,
flor de ausencia, tu recuerdo
me persigue siempre por la siempre noche de mi soledad...


Año: 1947
Música: Héctor Stamponi
Letra: Homero Expósito
Género: Vals


Homero Aldo Expósito fue un conocido poeta y letrista argentino de tango. Nació el 5 de noviembre de 1918 en Zárate (provincia de Buenos Aires). Fue autor de muchos famosos tangos:
Percal
Naranjo en flor
Margó
Flor de lino
Qué me van a hablar de amor
Ese muchacho Troilo
Te llaman malevo.
Solía componer con su hermano Virgilio Expósito, quien era responsable de la música.
Expósito creció en la ciudad de Zárate, de gran desarrollo del tango. El origen de su apellido se debe a que su padre era huérfano, y decidió adoptar ese apellido, como forma de no olvidar su origen.1 De niño, en Zárate, integró una orquesta junto a su hermano y al luego famoso baterista Tito Alberti.
Cursó sus estudios secundarios como pupilo en el Colegio San José de Buenos Aires. Realizó su primer tango junto a su hermano en 1938, "Rodando", cantado por Libertad Lamarque sin mayor repercusión. En 1945 se radicó en Buenos Aires. A la par de su tarea autoral, se dedicó a las actividades de la organización de los músicos argentinos, SADAIC, de la que fue tesorero muchos años.
Además de componer tangos con su hermano Virgilio, lo hizo con músicos como
Aníbal Troilo (Te llaman malevo),
Domingo Federico (Percal, Yuyo verde, Tristezas de la calle Corrientes, Al compás del corazón),
Armando Pontier (Trenzas),
Enrique Francini (Ese muchacho Troilo),
Héctor Stampone (Flor de lino),
Osmar Maderna (Pequeña),
Argentino Galván (Cafetín).

Fuente: Wikipedia

Atilio Stampone: Nombre real:Antonio Atilio Stampone. Músico. Pianista. Director. Compositor. Arreglador. Nació en Buenos Aires —barrio de San Cristóbal—el 1 de julio de 1926. Tenía diez años de edad cuando comenzó sus estudios músicales cursando piano con Pedro Rubione. Las primeras actuaciones en público las complió en orquestas de su barrio continuando luego ya como profesional, en los conjuntos de Roberto Dimas Lourbes, en 1941, y Pedro Maffia, en 1942, cuando las presentaciones de éste en el cabaret Tibidabo de la calle Corrientes. En 1946 integró la agrupación de acompañamiento del vocalista Roberto Rufino. Identificado por sensibilidad y por convicciones estéticas a las tendencias de vanguardia surgidas entre los músicos de la Generación del Cuarenta, actuó desde 1946 —hasta su disolución—en la orquesta de Astor Piazzolla, con quien grabó buena parte de las realizaciones para el sello Odeón, destacándose en particular su gran labor en Taconeando, Se armó y Orgullo criollo. En 1949 juntamente con Julián Plaza, Alfredo Marcucci y otros jóvenes elementos viajó a Europa. Continuando los cursos de perfeccionamiento que había seguido en Buenos
Aires con Vicente Scaramuza, estudió en el Conservatorio de Santa Cecilia en Italia, con el maestro Carlos Zecchi.
Sus tangos: Afiches y Mocosa, ambos cantables y Ciudadano y Romance de tango, instrumentales. Verano porteño, La rayuela, Cabulero, Mi refugio, Tango dei eco, El recodo, El arranque, se cuentan entre las creaciones interpretativas de su orquesta, grabadas para los sellos Audio Fidelity y Microfón entre 1958 y 1966. Dirigió y arregló luego los acompañamientos de Virginia Luque, de Néstor Fabián y de Roberto Goyeneche, y en 1973 viajó a Brasil con su octeto que integraron: Osvaldo Montes (bandoneón); Tito Besprobán y Eduardo Walzac (violines); Alberto Seleson (viola); José Luis Bragato (cello); Juan Antonio Vasallo (bajo); Rubén "Chocho" Ruiz (guitarra eléctrica) y él (piano, arreglos y dirección). Actuó en Río de Janeiro —cuatro recitales en televisión, en el programa Fantástico— y en Porto Alegre. Con la misma formación, con las voces de Gloria Vélez y de Néstor Fabián volvió a representar a la música de Buenos Aires en el exterior; realizó en 1974 una gira de sesenta días por la Unión Soviética, ofreciendo recitales de tango en teatros de Moscú, Volvogrado, Astrakán, Ulianov y otras ciudades de la región asiática de Rusia. A su regreso em-prendió la grabación orgánica de una serie de discos de larga duración para la casa Microfón, en la que expuso sus nuevas orientaciones musicales: Concepto, Imágenes, Jaque mate y Mis maestros. Y alternando sus giras con presentaciones en Buenos Aires, hizo música en Caño 14 (1972 a 1974); en La Bola Loca (1975); en Michelángelo y en el Teatro del Carmen (1976); en Lagar del Virrey, y nuevamente Michelángelo (1977). En 1978 acompañó la actuación de Susana Rinaldi en París.

Fuente: El Tango y sus Invitados, aquí, en este blog encontrarán mucha mas información.

Raúl Lavié (nacido Raúl Alberto Peralta, Rosario, provincia de Santa Fe, 22 de agosto de 1937), apodado El Negro, es un cantor de tango y actor argentino, uno de los más populares tangueros de la historia.
Ha actuado junto a figuras como Gidon Kremer, Cacho Tirao, Libertad Lamarque, Juan Carlos Copes y Ástor Piazzolla, con quien realizaría varias giras mundiales.
Actuó en los más prestigiosos escenarios del mundo; en 1986 se presentó en Broadway obteniendo cuatro nominaciones para el premio Tony, regresando 14 años más tarde para recibir una nueva nominación para dicho premio. Fue nombrado ciudadano ilustre de Los Ángeles (EE. UU.) y Tokio (Japón), y en Chubut, Bariloche, Mar del Plata y Rosario, en la Argentina. En su ciudad natal, Rosario, se le conoce además su simpatía por el club de fútbol Newell's Old Boys.
n la Argentina grabó con las más importantes orquestas como las de los maestros Héctor Varela, Héctor Stamponi, Ángel D’Agostino, Osvaldo Piro, Horacio Salgán y Osvaldo Fresedo, entre otros.

Fuente: Wikipedia, aquí también encontrarán mas información sobre Raúl Lavié.

¿Quieres Opinar Algo?

.