0

Memorias de una vieja canción

Si hay canciones bellas en el folklore argentino, esta es una de ellas, me encanta!
Y Horacio Guarany, un grande como ya sabemos, aquí y en el exterior también.
Espero que disfruten este tema tanto como yo!

| |

Aquí la letra y después la frondosa biografía de Horacio Guarany.

Este dia sin sol es todo mío
golpea en mi ventana tanto frío
una vieja canción en mi guitarra
una vieja canción no tiene olvido.
Es la misma que un dia nos uniera
en las calles lejanas de tu viejo país.
Y el otoño al ver caer sus hojas,
viene hasta mí y me moja
con su llovizna gris.

Por qué no olvido tu canción
será porque tanto te amé

y aquí sentada en esta pieza,
sobre esta misma mesa
anoche te lloré.
Por qué no olvido tu canción
si el río va y no vuelve más.
reloj eterno de las horas,
y esta canción que llora
sobre mi ventanal.


La, La, La............................

No se mueren las penas por morirse
jamás muere un amor por un olvido
ni se muere en mi cuarto tu sonrisa
vagando en la alta noche vas conmigo
con la brújula herida, navegando
mi velero en el humo de un cigarro,
se recuesta en mi lecho de distancia
vuelve a elevar sus alas, pero no volverá.

Por qué no olvido tu canción
será porque tanto te amé.
Y aquí sentado en este cuarto,
y en esta humilde mesa
anoche te lloré.

Por qué no olvido tu canción
si el rio va y no vuelve más.
Reloj eterno de la horas,
y esta canción que llora
sobre tu ventanal.
La, La, La............................

Horacio Guarany:

Nació el 15 de Mayo de 1925 en el chaco santafecino, en el pueblo de Las Garzas según fue anotado, pero en realidad fue hijo del monte, "La forestal" y la naturaleza. Nació del matrimonio de un nativo de la zona bautizado como José Rodriguez y Feliciana Cereijo de Rodriguez nacida en León, España.

El padre, indio y hachero del Chaco correntino, de muy niño fue llevado por un resero que lo pidió prestado para ayudar en el arreo.

Desde niño lo atrajo la música, especialmente el canto, y aprendió a tocar la guitarra con el maestro Santiago Aicardi. También le gustaba escribir, y en un cuaderno le escribía a personajes largas cartas que nunca se enviaron; ya más crecido abrió sus ojos al amor y le escribía a la muchacha de sus sueños cartas igualmente sin destino.

A los 17 o 18 años fue a Buenos Aires a probar suerte con el canto, pero la ciudad era dura. Vivía en una piecita de la calle California y cantaba en la Boca, en un boliche llamado "La rueda" (Almirante Brown y Necochea), donde los parroquianos le obsequiaban botellas de cerveza. Él con otros que cantaban allí reunían una docena de botellas por noche, se las cambiaban por dinero a don Carballo, el bolichero, y así comían al día siguiente. En una oportunidad en que estuvo enfermo y debió internarse en el Hospital Rawson, le prestó la piecita de la calle California a un amigo, que se fue con el calentador, la pava y la olla. ¡Todo lo que tenía!.

Según sus propias palabras, Horacio Guarany ha tenido todos los oficios necesarios para poder seguir viviendo sin saber nada. Sin embargo declara haber sido un buen foguista, se hizo cocinero de barco a la fuerza, se considera un buen criador de gallos de riña y un buen vareador de caballos de carrera.

En 1957 debutó en Radio Belgrano y poco después su grabación de "El mensú", de Ramón Ayala, recorrería todas las radios. Fue uno de los pioneros que inauguraron el Festival Nacional de Cosquín en 1961, y su participación se hizo un clásico donde año tras año presentaba nuevas canciones. "Guitarra de medianoche", "Milonga para mi perro", "La guerrillera, "No sé por qué piensas tú", "Regalito", "Si se calla el cantor", y tantas otras. En 1972 filmó su primer largometraje "Si se calla el cantor", con Olga Zubarry, que trataba del triunfo de un hombre como cantante, luego de terribles experiencias de explotación. Luego, en 1974, dirigido por el mismo director Enrique Dawi, filmó "La vuelta de Martín Fierro", con Onofre Lovero, un relato paralelo de la vida de José Hernández y su obra.

Entre 1992 y 1993 escribió tres novelas, "El loco de la guerra", "Las cartas del silencio" y "Sapucay".

La biografía es mucho mas extensa, hice un resumen, si quieren saber mas, la fuente es: Biografías del Folclore argentino

¿Quieres Opinar Algo?

.