6

Zamba para mi luna

Hace mucho que buscaba esta zamba, no es muy conocida y muchos la llaman "Luna santiagueña", finalmente ayer la encontré, es increible lo que es la mente, la conocí cuando tenía 5 años en un viaje a las Termas de Río Hondo y jamás se me olvidó y hace tanto ya...
Así que es escucharla y transladarme a esas épocas, aunque mucho no me acuerdo, hay cosas que no se borran.
Bueno escuchenla y me cuentan que les parece, a ver si les gusta tanto como a mi...




La luna que alumbra mi pago
brilla con más esplendor
y en nochecitas templadas
oyendo vidalas alumbra mejor
Y en nochecitas templadas
poniendo vidalas alumbra mejor.

Plateando el camino me besa
cuando me siente cantar
luego su luz se derrama
florecen las ramas del algarrobal.

Luna santiagueña
no me dejes de alumbrar
voy en busca de mi dueña
yo sé que ella sueña con verme llegar
Voy en busca de mi dueña
yo sé que ella sueña con verme llegar.

Mi canto no tiene pesares
porque la luna le dio
nocturna luz de esperanza
que vuela y alcanza la gracia de Dios
nocturna luz de esperanza
que vuela y alcanza la gracia de Dios.

Milagro que vive en mi zamba
consuela a mi soledad
fiesta en la noche norteña
luna santiagueña que alumbra y se va
fiesta en la noche norteña
luna santiagueña que alumbra y se va.

Luna santiagueña
no me dejes de alumbrar
voy en busca de mi dueña
yo sé que ella sueña con verme llegar
Voy en busca de mi dueña
yo sé que ella sueña con verme llegar.

Letra y música: Manuel Augusto Jugo
Cantan: Los Manseros santiagueños.

Manuel Augusto Jugo: Jugo, había nacido el 26 de abril de 1912, fue el autor de clásicos del canto nativo de la talla de "Zamba para mi luna", "Coplas de chacarera" y "Qué lindo se ha puesto el pago", entre muchas otras.
El artista hizo historia en nuestra música integrando el dúo Corbalán- Jugo, con el que fue a Buenos Aires junto a una de las primeras delegaciones del recordado Don Andrés Chazarreta.
Hasta su deceso el 23/10/07, Manuel Augusto Jugo residía en el barrio Jorge Newbery de la ciudad capital de Santiago del Estero. Tenía 94 años.
Dijo sobre la zamba: "Hice ‘Zamba para mi luna’ sentado en el patio, una noche de verano, viendo la luna. Me inspiré y fue saliendo de a poco". Esa zamba fue grabada, entre otros, por Los Cantores de Salavina, Los Manseros santiagueños, y el Dúo Coplanacu.

Los Manseros santiagueños:Es sabido que Santiago del Estero es una de las provincias con mayor riqueza en arraigo folklórico. Dificilmente allí alguien no toque la guitarra o el bombo, no cante o no baile nuestras danzas nativas. Por eso es también una región rica en poetas y compositores que enriquecen permanentemente el repertorio de todos los folkloristas. No es casualidad, entonces que desde allí hayan surgido LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS, definidos desde su mismo nombre: mansero se denomina al hombre de campo que cuida a la hacienda mansa, y esto los identifica claramente con su tierra. Sus comienzos tienen origen en un dúo que formaron sus integrantes, LEOCADIO DEL CARMEN TORRES Y ONOFRE PAZ en el año 1959. Con la incorporacióin de CARLOS CARABAJAL Y CARLOS LEGUIZAMON adquirieron definitivamente la formación del cuarteto. Por el pasaron, en distintas etapas, AGUSTÍN Y CUTI CARABAJAL. En 1965 grabaron su primer disco de larga duración, inicio de una fecunda y permanente producción discográfica que los mantiene en continua vigencia y que revela, al igual que la recepción del público en sus presentaciones, que lograron convertirse en figuras señeras del cancionero nacional.

Actualmente y desde hace tiempo, son sus integrantes: Leocadio Torres (3era voz y 1era guitarra), Onofre Paz (1era voz y ritmo), Guillermo Reynoso (2da voz y bombo), y Alfredo Toledo (2da voz y 2da guitarra). Todos ellos se destacan también como autores, reflejando en sus temas similares valores a los que exhiben, con bien ganado orgullo como intérpretes. Sony Music Argentina presentan una producción discográfica de LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS titulada "35 años con el canto". Y una última placa "Porque soy un destino".
Fuente: Raíces Argentinas

6 Lectores Opinaron algo:

wuilly56, Marcelo pa los amigos dijo...

Hola, K_Nelita.
Le comento que la información que tiene sobre los Manseros está desactualizada.
Actualmente, Leocadio Torres, separado de los Manseros Santiaguñeos, formó el grupo Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres, mientras Onofre, con Reinoso, Toledo y Martin Paz, su hijo, mantiene el grupo tradicional.
No sé a ciencia cierta quien tenga la razón de ellos (Onofre o Leocadio), pero o cierto es que están separados despues de cuarenta y tantos años juntos.
Muy linda su idea de blog, y como le digo en la caja de chat, pongo a su disposición lo que Ud. quiera de mis blogs:
Folklore Manseros
Folklore NOA Argentino

Admin dijo...

Hola Marcelo pa' los amigos, ja ja me gustó mucho ese nick, gracias por el aporte, voy sacando la info de donde puedo y a veces no encuentro mucha, por eso se me hace cuesta arriba actualizar seguido, ahora que encontré tus blogs te pediré alguna información, cuando necesite.
Por cierto voy a enlazarte si querés podés hacer lo mismo. Ya visité tus blogs así de pasadita nomás y están muy buenos hermano tucumano, cuando tenga mas tiempo los veo mas en profundidad.

Un saludo marplatense ;)

Anónimo dijo...

hola sabran donde puedo conseguir la cancion coplas de chacarera de manuel augusto jugo

La Dueña dijo...

Hola!!! como andas? evidentemente tenemos el mismo gusto porque yo también publique sobre la misma zamba en este post

Saludos santiagueños :)

Gem@ dijo...

Yo sigo con mi ronda nocturna jajajaja ;)

Jose Jimenez dijo...

Necesito ubicar esa zamba. La tengo muy en baja calidad. Gracias

.