0

Temblando

Este valsecito criollo, es una perlita que encontré, ya que ni me acordaba de el y está entre mis recuerdos mas apreciados, creo que desde mi adolescencia me gustaba, y realmente fue una casualidad que me encontrara con el, así que quiero compartirlo y guardarlo aquí entre mis recuerdos.



Linda estaba la tarde en que la vide,
el patio de su rancho acomodando
y aunque guapo pa'todo me sentía,
no pude hablarla y me quedé temblando.

Estaba como nunca la había visto,
vestido livianito de zaraza,
con el pelo volcao sobre los hombros
era una virgen que encontré en la casa.

Ni ella ni yo, ninguno dijo nada,
con sus ojazos me siguió quemando,
dejó la escoba que tenía en la mano,
me quiso hablar y se quedó temblando.

Era el recuerdo del amor primero,
amor nacido en una edad temprana,
como esas flores rústicas del campo
que nacen de la noche a la mañana.

Amor que está oculto en los adobes
de su rancho paterno tan sencillo
y en la corteza del ombú del patio
escrito con la punta del cuchillo.

Me di vuelta pisando despacito,
como quien desconféa de una trampa,
envolviendo recuerdos y emociones
entre las listas de mi poncho pampa.

No sé que me pasó, monté a caballo
y salí galopiando a ríenda suelta,
con todos los recuerdos y emociones
que en las listas del poncho saqué envueltas.

Linda estaba la tarde en que la vide,
el patio de su rancho acomodando.
La tarde que aunque guapo me sentía
no pude hablarla y me quedé temblando.

Gualberto Gregorio "Charrúa" Márquez
Cantado por: Rubén Juarez

Biografía de Rubén Juarez AQUI

El autor, más conocido como Charrúa, nació en la República Oriental del Uruguay en el año 1876 y residió en nuestro país toda su vida, en contacto directo con el campo, hasta su fallecimiento en el año 1962, en Buenos Aires. Impulsado y convencido por un entusiasta grupo de amigos, se animó con su característica modestia- a publicar sus versos en un libro, al que luego se fueron sumando los tres subsiguientes, a saber: Campo y cielo (1933); Sentir lo Argentino (1943); Con todo el lazo (1948) y Rastrillada (1962). Asimismo, se pueden encontrar diversos poemas y escritos inéditos del autor y que, su sobrina nieta rescató para su publicación incluyendo también un glosario de la terminología gaucha empleada.

Vale mencionar que "Charrúa" se daba cita con conocidos guitarristas, musicalizando sus versos en los fogones que se convocaban en las exposiciones rurales de Palermo, deleitando a numeroso público allá por los años 50 y 60.

Alberto Acuña le puso música a este poema o verso de Charrúa.

Alberto Hilarion Acuña
Cantor, guitarrero y compositor.
(21 de Octubre de 1896 - 6 de Diciembre de 1975)
Las inquietudes del canto las sintió en la adolescencia y sus inicios fueron en un centro criollo de la ciudad de La Plata; incursionó después en muchos otros círculos de arte nativo en la Capital Federal y Avellaneda.

Otros éxitos que le pertenecen son los valsecitos criollos "Temblando", letra de Gualberto Márquez (Charrúa) y "Noche de tormenta", versos de José De Cicco, que grabara Ignacio Corsini. Entre muchos más se encuentran "Capillita de La Sierra", "La Flor de Los Payadores", "Botarate", "Trenzando Recuerdos", "Flete Gaucho", "Aquí estoy porque he venido", "Autocaricatura", "El Carau", "El Campero", "El 180 (Un corazón de madera)", "Tu vuelta", "Dame el alma que te di", "Churrasqueando", "Mi buena estrella", "Llorando mis penas", "Regalito", "La ofrenda del trovero", que con ritmos de tango, zamba, vals, tonada, milonga, estilo, etc., llevan versos de Roberto Roncayoli, Enrique Dizeo, Salvador Riese, Carlos Pesce, Claudio Frollo, Márquez, De Cicco, propias o en colaboración con Ruiz.
Fuente: Todo Tango

¿Quieres Opinar Algo?

.