8

La brisa

Este viejo tango lo conocí hace poco tiempo y me gustó mucho, así que como siempre, lo que me gusta lo comparto con los que leen este blog, espero les guste!


La letra y las biografías a continuación:

Era una tarde, corría una brisa,
muy cálida y suave por la rosaleda.
Cerca del lago, leyendo poesías,
estabas oculta entre la arboleda.
Turbé el silencio
con mis pisadas
hubo un suspiro
y dos miradas.
Era una tarde, corría una brisa,
muy cálida y suave por el rosedal.

Y nos volvimos a ver
en aquel mismo lugar
y grabado en un rosal
quedé un nombre de mujer
como un recuerdo imborrable
de horas vividas de ilusión.
Mientras la tarde moría
y el sol nos enviaba
un beso de amor.

Mas no éramos iguales
y eso nos separaba,
un mundo de distancia
había entre los dos.
Tu eras de familia
muy rica y distinguida,
yo, en cambio, solamente
era un trabajador.
Vivías entre el lujo,
en un regio palacio,
ningún amor sincero
podías tu sentir.
Tus autos y lacayos,
tu oro y pedrería,
tus sedas, tus encajes
te alejaron de mi.

Orquesta Alfredo De Angelis
Canta: Carlos Dante
26/04/1946 Buenos Aires 0
Odeon 3795-A 15468
Música: Francisco Canaro/Juan Canaro
Letra: Juan Andrés Caruso

Francisco Canaro es el nombre artístico de Francisco Canarozzo nació en San José de Mayo, San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888 y falleció en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1964, fue un compositor de tangos, violinista y director de orquesta uruguayo, que en 1940 se nacionalizó argentino. Se destaca el hecho que construyó su primer violín empleando envases de aceite de la fábrica donde trabajaba. Dicho violín de lata le serviría para iniciar su carrera y ganar dinero suficiente para comprar uno de madera.

Fue el creador del tango-milonga y también uno de los que más contribuyó a la extensión y popularidad del tango en Europa.
Fuente: Wikipedia

Juan Canaro nació en San José de Mayo (Uruguay) el 25 de julio de 1892 y falleció en Mar del Plata el 16 de marzo de 1977.

Hecho músico por su hermano Francisco, debutó en 1917 como bandoneonista de su orquesta, que actuaba por entonces en el cabaret "Royal Pigall".

Muchos años estuvo en la formación de su famoso hermano con quien viajó a París en 1925 y a Nueva York al año siguiente. Volvió a Francia desde Norteamérica, y con su hermano Rafael se puso al frente de una orquesta con la que recorrió varios países de Europa luchando por el tango hasta el año 1931.
Era poseedor de un silbido extraordinario.

Amigo íntimo de Gardel, el cantor inolvidable dejó impresos con su voz sus tangos "Desengaño", "El Pinche", "Camarada" y "La Brisa", letras de Caruso, sin su consentimiento pero sí con el de Francisco con cuya colaboración los había hecho. ("—¡Qué iba a decirle yo si parecía un chico! Además éramos tan amigos", dijo recordándolo al respecto.)
Fuente: Todo Tango

Caruso, Juan Andrés: Nació el 20 de septiembre de 1890 y falleció el 1 de marzo de 1931.
Nació en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (distante 60 km de la Capital Federal).
Fue el menor de tres hermanos y muy pronto quedó huérfano, mudándose la familia a Buenos Aires. Una vez allí se va arreglando con diversos trabajos, impropios para su edad.
Primero fue periodista y al radicarse en Buenos Aires, vinculóse al ambiente tanguero de los Canaro, Bardi, Castriota y otros compositores.

Entra como redactor al diario "La Montaña", más adelante integra las redacciones de "Crítica", "Última Hora", "Mundo Argentino" y dirigió una publicación especializada en el género llamada "El Teatro Nacional".

En el año 1918 debutó en la canción popular con la letra del tango "Cara Sucia", que con música de Francisco Canaro rebasó todas las latitudes. Después escribió centenares de canciones, con algunas de perdurable fama como "Alma de Bohemio", con música de Roberto Firpo; "No Me Escribas", con la de Agustín Bardi; "Entrada Prohibida"; con la de Luis Teisseire; "Nobleza de Arrabal", "Destellos", "Señor Comisario" y "El Taita Ladrón" con las de Canaro; "Cap Polonio", con la de Adolfo Rosquellas. Casi todas estas grabadas por Ignacio Corsini que llevóle al disco más de 30 canciones.
Fuente: Todo Tango

Carlos Dante: Nombre completo: Carlos Dante Testori, nació el 12 de marzo de 1906 y falleció el 28 de abril de 1985
Uno de los más populares cantores, Carlos Dante, personalísimo cantor intimista de nuestro tango, dejó de existir el domingo 28 de abril de 1985, luego de una trayectoria plena de adeptos bien ganados y de ocupar un lugar inamovible entre los más destacados intérpretes de nuestra música de la ciudad.

Y con Alfredo De Angelis, después de actuar en diferentes orquestas (Francisco Pracánico, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Pedro Maffia, Juan D´Arienzo, etc) dió el salto a la consagración.

Y sus grandes éxitos siempre recordados: “La brisa“, “Mocosita“, “Lunes“, “Melenita de oro“, “Ya estamos iguales“, “Soy un arlequín“, “Carnaval“.
Diez años en aquel inolvidable programa cotidiano Glostora Tango Club, transmitido por Radio El Mundo.
Trece años con De Angelis. Los mejores de Dante.

Había nacido en la muy porteña barriada de Boedo.
Estudiaba y trabajaba de aprendiz en un taller, cuando un amigo de su padre, advirtiendo las condiciones vocales del muchachito, lo vinculó a un grupo de teatro profesional.
Fuente: Tango RBerdi

8 Lectores Opinaron algo:

juanchipueblo dijo...

C.Dante fue elogiado por el legendario Tita Rufo, campeón de la lírica en primera mitad del pasado siglo, que dijo,le envidiaba sus condiciones vocales.Melodrama perfecto este de "La Brisa"

Admin dijo...

Hola juanchipueblo, veo que sabés muchísimo de tango, sos un paladar negro jaja :D (son tus palabras ;) )
Viste que lindo tanguito este? A mi me encantó!
Me alegra mucho que pasaras por mi humilde blog y lo que quieras aportar será bien recibido, muchas gracias!
Un saludo desde Mardel :)

Gem@ dijo...

k_nelita amiga te quedó estupendo el arreglo del avatar. Recibí tu mail pero no te he contestado porque tengo un lío tremendo en la plantilla.
Besotes :)

Admin dijo...

Gracias gem@!! Pero que pasa, no estás logueada que no sale tu avatar?
Todo gracias a JMiur viste?? Es un genio!

Besotes amiga ;)

Gem@ dijo...

Veamos ahora...

Admin dijo...

Ahora si!! Ja ja, no estabas logueada??

Anónimo dijo...

:)

Entrenador Carlos Oria dijo...

Con la música de "La Brisa" fue que se interpretó la canción homenaje a los campeones olímpícos de 1924 y 1928 y campeones mundiales de 1930 y 1950.
"Uruguayos campeones
de América y del mundo,
esforzados atletas que acaban de triunfar
Los clarines que dieron,
las dianas en colombes, más allá de los Andes,
volvieron a sonar..."

.