7

Malevaje

Seguimos con el tango, y nada mas ni nada menos que en la voz del Polaco Goyeneche.
Es en realidad, según los entendidos, un tango canción, con una letra, donde encontramos el viejo y entrañable lunfardo, especie de dialecto urbano de viejas y añoradas épocas argentinas.
Escuchen el tema y después me cuentan que les pareció si?



Decí, por Dios, ¿qué me has dao,
que estoy tan cambiao,
no sé más quien soy?
El malevaje extrañao,
me mira sin comprender...
Me ve perdiendo el cartel
de guapo que ayer
brillaba en la acción...
¿No ves que estoy embretao,
vencido y maniao
en tu corazón?

Te vi pasar tangueando altanera
con un compás tan hondo y sensual
que no fue más que verte y perder
la fe, el coraje,
el ansia 'e guapear.
No me has dejao ni el pucho en la oreja
de aquel pasao malevo y feroz...
¡Ya no me falta pa' completar
más que ir a misa e hincarme a rezar!

Ayer, de miedo a matar,
en vez de pelear
me puse a correr...
Me vi a la sombra o finao;
pensé en no verte y temblé...
¡Si yo, -que nunca aflojé-
de noche angustiao
me encierro a yorar!...
Decí, por Dios, ¿qué me has dao,
que estoy tan cambiao,
no sé más quien soy?

Música: Juan de Dios Filiberto
Letra: Enrique Santos Discépolo
Año: 1929

Roberto Polaco Goyeneche (nació el 29 de enero de 1926 - falleció el 27 de agosto de 1994) nacido en Urdinarrain, Entre Ríos, Argentina. De muy joven se traslada al barrio de Saavedra (Buenos Aires). En aquel entonces el cantor Ángel Díaz "El Paya" lo apoda «El Polaco» por ser flaco, tener el pelo largo y rubio, similar a los jóvenes de origen polaco de la época.

“Por obra y gracia de un tren que bajaba del norte, Roberto Emilio Goyeneche nació el 29 de enero de 1926 en Urdinarrain. Su madre tuvo que interrumpir su viaje a Buenos Aires para ser internada en el hospital local, donde una enfermera rubia y muy joven la ayudó en el parto, al no encontrarse médico de guardia en ese momento. La ya desaparecida, Doña Santiaga Bondioni de Boero, fue quien trajo al mundo al “Polaco”, y lo recordó siempre como un bebe pelirrojo y muy pecoso... el mismo que con el transcurrir del tiempo cambiaría los primeros llantos por el tango.” (Extraído del libro “Identidad”, que recoge la historia de Urdinarrain y que fuera editado en el año 1990, con motivo del centenario de la ciudad)

Fue un exitoso cantor de tango, muy reconocido por su calidad interpretativa y por su particular modo de colocar la voz. Esta particularidad, que en realidad en una alteración del "tempo" riguroso, situando la frase por delante o por detrás del compás, es bastante infrecuente en el tango (Ángel Vargas también practicaba este modo de situarse ante el esquema riguroso del ritmo). En realidad, es un modo común en el jazz, donde Louis Armstrong creó estos desplazamientos. De adolescente, Goyeneche, comenzó a frecuentar cafés y cabarés donde se presentaban los grandes cantantes de tango de la generación de los años 1940.

En el momento de su muerte, ocurrida el 27 de agosto de 1994 en Buenos Aires, era considerado el mayor cantante de tangos en activo. En su homenaje, una Avenida del barrio de Saavedra, en la ciudad de Buenos Aires, lleva su nombre. También, en su homenaje, Cacho Castaña, escribió la canción "Garganta con arena".
Fuente: Wikipedia Obviamente hay mucha mas información allí.

Juan de Dios Filiberto nació con el nombre de Oscar Juan de Dios Filiberti, en una casa sencilla ubicada en Necochea al 200, en el barrio de La Boca (de inmigrantes italianos, mayoritariamente genoveses) de la Ciudad de Buenos Aires el 8 de marzo de 1885, en momentos en se desarrollaba la gran ola inmigratoria europea que influyó decisivamente en las características de la población argentina.

Compositor, pianista y violinista, Filiberto compuso cásicos del Tango como "Caminito", "Quejas de Bandoneón" y "Malevaje". Su pasión por la política lo llevó a seguir las corrientes anarquistas que llegaban a Buenos Aires con los inmigrantes europeos. Juan de Dios Filiberto fue el creador de la ley que proteje a la propiedad intelectual (Ley 11.723, año 1936), y fue también el socio fundador de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (S.A.D.A.I.C.).

Desde 1932 se mantuvo residiendo en La Boca, en una casa ubicada en la calle Magallanes 1140, pintada en su frente por el pintor Benito Quinquela Martín, amigo personal de Filiberto, y expropiada como patrimonio cultural de la ciudad en 2007.

En su carrera musical fue también director de la Orquesta de Música Popular, la Orquesta de Arte Folclórico, y de la Orquesta Porteña. Muere el 11 de Noviembre de 1964.
Fuente: Wikipedia

La biografía de Enrique Santos Discépolo AQUÍ

Información adicional de Todo Tango:

En la historia de la música abundan personajes que careciendo de educación, casi iletrados, y sin nada que lo presagie, construyen una obra profunda e insoslayable, que se convierte en un clásico de la música.

En el tango hay varios ejemplos, pero el caso de Filiberto se destaca por diversas razones. Sus modos eran toscos, elemental su comportamiento y fue un rebelde a ultranza, que hasta los 24 años de edad careció de conocimientos musicales.

El mismo se define diciendo: «El único gran factor para la música es tener sentimentalismo innato».

Fue un creador de música criolla y dentro de ese género incluyó al tango. Muchos de sus temas, pese a tener en el pentagrama la notación tanguera, resultaban al escucharlos una estilizada fusión con aires folklóricos.

El decía al respecto: «Mi música es muchas cosas juntas, pero sobre todo sentimiento. Claro que en arte no basta sentir, hay que saber expresar. El arte cerebral elaborado en frío, en base de técnicas rígidas y fórmulas hechas, no es de mi cuerda. Para mí la técnica es un medio y no un fin en sí misma. Las técnicas se aprenden pero el fuego sagrado nos tiene que salir de adentro».

Continúa diciendo: «...Cada obra hay que juzgarla dentro del plano en la que la realizó el autor y no sacarla de allí para llevarla a planos que no le corresponden. Los que no proceden así, hacen una crítica de mala fe. Pero a mi no me interesan las críticas de los amargados y los descreídos».

7 Lectores Opinaron algo:

MonikaMDQ dijo...

k_nelita!
Decí, por Dios, ¿qué me has dao, que estoy tan cambiao...lari larí, esa parte me suenta mucho, pero esa nada mas! :)

Muy bueno el párrafo final de Discépolo sobre lo que dice de las críticas de mala fe...

Psando a otra cosa, mujer cada dia que vengo hay alguna novedad en este blog, ¿como hacés? yo apenas puedo postear del poco tiempo que tengo y encima estoy aprendiendo a usar Linux...

bueno, pasé a saludar que hace dias que no venia no porque no quiera sino porque ando como loca sin sombrero.....jajaaja

Admin dijo...

Hayy Moni, siempre tan apurada vos... :D
Si te referís a este párrafo: «...Cada obra hay que juzgarla dentro del plano en la que la realizó el autor y no sacarla de allí para llevarla a planos que no le corresponden. Los que no proceden así, hacen una crítica de mala fe. Pero a mi no me interesan las críticas de los amargados y los descreídos». Lo dijo Juan de Dios Filiberto, ja ja, la biografía de Discépolo está en otro post, donde dejo el enlace que dice AQUÍ

Y como te va con Linux?? Yo no me animaría a cambiar, pero si que me la paso modificando y agregando o quitando cosas de los blogs, dedico casi todo mi tiempo a esto, me encanta...;)

No puedo creer que solo eso recuerdes de Malevaje... un tango tan conocido, de otras épocas claro, pero muy famoso...

Besote Moni y aflojá un poco con tu locura ;)

MonikaMDQ dijo...

jajajaajaja como me rei con tu coment k-nelita!!! viste, ese dia tenía tanto calor pero tanto que comenté asi de atolondrada :P
(no se justifica ya se jajaaja)

Y con Linux me va muy bien, me gusta mucho, me encanta! pero ojo, me falta mucho muchisimo que aprender. Estuve probando cosas, y por eso ni me metía a los blogs :P

Y sobre mi locura, no!! no puedo aflojar, me encanta ser asi ajajaaja, en todo caso, perdón :P

Admin dijo...

Moni, perdón porque? La locura es maravillosa, lo dije porque vos dijiste que andabas como loca sin sombrero ja ja, era broma, no aflojes nunca sinó vas a ver la realidad de la vida y es horrible, naa... yo se que si, la ves igual... pero la tuya es una buena forma de pasarla lo mejor posible, cada cual lo hace como puede o quiere, me refiero a vivir o ver la vida, o este mundo loco en el que vivimos.

No cambies Moni, yo te quiero así, como te conocí, con ese buen sentido del humor, aunque te rayes algunas veces, generalmente tenés razón.

Besote ;)

Gem@ dijo...

Estaba mirando que no sé el avatar de comentarios acá tampoco :(

Helen Maran dijo...

Amiga no me digas que no paseé hoy estuve por todos tus sitios , este también me encantó ,me puse como seguidora,y bueno ya cansada pero llena de tango , reflexiones y mar , me voy para casa,un gran abrazo ,desde Eilat, Israel.
pd.yo tambien de virgo, soy insociable ,pero hoy destape mi humor,jjjaaa.besos ,tocaya.

Admin dijo...

Bienvenida Helen, me alegro mucho que te guste el tango, y el folklore no?
Yo también soy/era un poco antisociable, pero desde que estoy en la blogósfera, creo que he cambiado un poco, al menos escribiendo ja ja :D
Me gusta que te vayas llena de tango, mar y reflexiones, viste que variadita que soy ja jaaa, así no extrañás a tu país, porque lo extrañás un poco no? :o

Besotes Helen y gracias por la visita ;) Y arriba el humooooor!!! :D :D

.