13

El amor desolado

Voy a presentarles hoy esta canción hecha tango en la maravillosa vos de Jorge Falcón, la música es de Alberto Cortez y la letra de José Dicenta Sanchez, de este último no pude encontrar datos por ningún lado, si alguien tiene algo para aportar lo agradecería. (Hay mas información actualizada mas abajo)
Se dijo siempre que era de Alberto Cortez, pero apenas si hacen mención al autor de la letra.
Bueno espero que les guste tanto como a mi!







Yo puse el esfuerzo
y ella la desgana,
yo el hondo silencio
y ella la palabra,
yo senda y camino
y ella la distancia,
yo puse los ojos
y ella la mirada.

Quise entre mis manos
retener el agua
y sobre la arena
levanté mi casa.
Me quedé sin manos,
me quedé sin casa
fui raíz oscura
y ella tronco y rama.

Para que la cuenta
del amor sumara
ella puso el cuerpo
yo el cuerpo y el alma.
Era toda viento
yo todo montaña,
yo pura resina
y ella pura llama.

Una noche oscura
se fue de mi casa,
cegaron mis ojos
para no mirarla,
para no seguirla
cerré las ventanas,
clausuré las puertas
para no llamarla.

Puse rosas negras
sobre nuestra cama,
sobre su memoria,
puse rosas blancas.
Y a la luz difusa
de la madrugada
me quité la vida
para no matarla.

Yo lo puse todo,
vida cuerpo y alma
ella, Dios lo sabe,
nunca puso nada.

Música: Alberto Cortez
Letra: José Dicenta Sánchez
Canta: Jorge Falcón

Actualización: Gracias al aporte de Rafael que dejó un comentario con información sobre Dicenta Sánchez, pude encontrar dos años después en Wikipedia y en Raíz Argentina, Letras de Tangos, la biografía de este autor, juro que en 2008 esto no estaba en la red...

Alberto Cortez
Nace en Rancul, provincia de La Pampa, República Argentina, el 11 de marzo de 1941 a las 8 de la mañana.

Comienza a componer canciones a los 12 años. Una de sus primeras obras es “Un cigarrillo, la lluvia y tú”.composición que mucho más tarde interpretó el trio Los Panchos entre otros.
Mediando los 12 años de edad ingresa en el colegio secundario Manuel Ignacio Molina de San Rafael, provincia de Mendoza.

Cuando finaliza el bachillerato viaja a Buenos Aires, con la intención de estudiar derecho. Tan sólo permanece un año en la universidad, ya que decide dedicarse por completo a la música. A los veinte años, debía ingresar en el servicio militar obligatorio y lo invitan a ir a Europa con un grupo de música folklorica denominado "Argentine International Ballet and Show".

Cantaba y tocaba la guitarra junto a Hugo Dias y su esposa, Juan Carlos Montero, Waldo de los Rios y un sexteto de bailarines. Su debut se produjo en un pueblo de Bélgica, y ese mismo conoce a un productor de discos que lo invita a grabar un disco y continúan con su gira por Europa. Durante su permanencia en Alemania se quedan sin dinero, así que son abandonados por los empresarios.

Inicia la grabación de sus primeros discos en francés, alemán e italiano y en 1961 decide probar suerte en España. Es contratado por el sello Hispavox con el que permanecería veintiocho años. También comienza a interpretar a grandes compositores como Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Jaime Dávalos, Oscar Castro, Carlos Brito y P. Cladera. Viaja, en 1969 por primera vez a México y continúa su gira hasta Argentina.
Fuente: Página Oficial de Alberto Cortez Hay mucha mas información allí sobre su frondosa trayectoria.

Jorge Falcón:
Su verdadero nombre es Luis Iglesias, nació en el barrio de Parque Chacabuco, Buenos Aires, un 14 de Octubre de 1949. Desde muy joven comenzó a cantar y a seguir el camino del tango, pero su gran carta de presentación, la logró cuando actuó en la importante orquesta del maestro Héctor Varela.

Su debut se produjo el 12 de octubre de 1976 y desde ese momento nadie ya podría olvidar la figura de Jorge Falcón, el joven lindo y de voz apasionada y varonil que gozaba de cierto grado de timidez dibujada en su rostro.

Jorge Falcón pasó por las agrupaciones "Tango 5”, "Buenos Aires 5", y las orquestas de Jorge De Luca y Gabriel "Chula" Clausi. Con esta orquesta y todavía con su nombre real graba entre otros tangos: "Desecho de amor", de Juan Vaccaro y José Fuentes, "Fue aquel beso", también de Vaccaro con Victorio Sardi, "Para que renegar", de Gabriel Clausi, "Yo estoy loco por vos", de Roberto Marano, "Arolas", de Clausi y Mario Gomila y el vals, "Aquel libro", también de Clausi con A. Guastavino.

Su primer larga duración de 1977, contenía su primer éxito comercial, la milonga "Azúcar, pimienta y sal", de Tití Rossi, Héctor Varela y letra de Abel Aznar.

Pero al igual que su carrera, "meteórica", la muerte, lo abrazó a la temprana edad de treinta y siete años. Jorge sufrió en 1986 un accidente automovilístico y tiempo después, en el seno de una presentación que debía hacer en la ciudad de Rosario, sufrió un desmayo que obligó a que se lo internase en una clínica zonal.

Se dijo que todo era producto del choque que había sufrido. En realidad su salud estaba muy débil ya que padecía de cáncer y a pesar de haber sido tratado con minuciosos recursos de la oncología, al año de habérsele descubierto el mal, fallecía en el Sanatorio de Artistas de Variedades, en San Telmo. Grandes éxitos como "Azúcar, pimienta y sal", " Una noche menos, una noche más", "Haceme Cu cu", "La manzanita", o ese inmortal "Amor desolado” todavía resuenan en el corazón de los argentinos.
Fuente: Taringa!

13 Lectores Opinaron algo:

il Franchese dijo...

Hola K_nelita:
Se dice que las expresiones de cultura muestran a los pueblos como son y como están.
A pesar de que no estamos pasando nuestro mejor momento, recordarnos lo que fuimos y lo que podemos ser es un buen ejercicio.
Gracias por acercarnos lo que normalmente nos niega lo mediático.
Saludos...y siempre adelante

Admin dijo...

Gracias Hector, no sabés la alegría que me das al valorar lo que hago o intento hacer, difundir nuestra música, la buena, la de antes.

Si, es cierto en los medios solo te pasan lo que está de moda o hay cantidades de programas televisivos que no hacen mas que llenarse los bolsillos hablando de Tinelli, en todos te pasan lo mismo hasta el hartazgo.

Y la cultura donde está? Y nuestra música? En muy pocos sitios que tenés que buscar con lupa.

Gracias de nuevo por pasar y por valorar lo que hago.

Un beso ;)

MonikaMDQ dijo...

Hola k:nelita
Conozco esta canción, es otra de las que me gustan y recuerdo.
Ya veo que aqui las voy encontrando :)

Respecto a lo que comentás con Hector, o mejor dicho lo que preguntás ¿ la cultura donde está? bien guardada, lamentablemente. Sólo unos pocos "la sacan" y la muestran.
Y en TV no deja ganancias, levantan los programas culturales cada vez mas ráípido, pero proliferan los Tinelli y sus bajezas, la gente se idiotiza y no ve mas allá de eso.
Da mas dinero un trasero que un buen programa de raíces.Una verguenza y una realidad.
besotes
PD: gracias por el premio, cuando me cargue tu otro blog entro, mi conexión va lenta y no quiere cargarlo.... encima tengo poco ancho de b. cuando hay mas de uno conectado :S

gus dijo...

Me encanta y me pone los pelos de punta este tango! es terriblemente emotivo. Realmente no encontré tampoco nada de Dicenta Sanchez, será uno de los grandes olvidados de nuestra historia musical... la letra es sublime, un beso!

JMiur dijo...

Veremos si esto funciona k_nelita :D

Mar Varela dijo...

Me encanta el tango, y me encantaría aprender a bailarlo, yo que soy del sur de España es un poco dificil paro algún día lo haré.
Tu blog es muy original, volveré.
Un beso

Anónimo dijo...

Sublime, Cancion de las mas esplendidas que puede haber... sin palabras... solo lagrimas...

Anónimo dijo...

Hola, mi nobre es sergio, vivo en colombia, y me ha apasionado el tango toda mi vida, la primera vez que escuche esta cancion, fue en una presentacion de una banda argentina de tango llamada san luis tango, y desde eso estoy enamorado de esta cancion, pero no la he podido encontrar... me puedes decir porfavor de donde descargarla?

Admin dijo...

Hola Sergio, que lindo que desde Colombia te guste el tango, a mi también me gusta particularmente este tema. :)

Como habrás visto que pongo al presentarla, no es realmente un tango, es una canción de Alberto Cortéz, que el canta muy bien, pero a mi me gusta la versión tanguera de Jorge Falcón que es la que puse aquí.

De donde descargarla? Depende de que tengas en tu pc, lo puedes hacer desde el Emule o el Ares, que son programas para bajarte música y varias cosas mas, este último uso yo, pero hay mas, si te fijas en Google seguro que encuentras alguna otra página de descargas o el programa para bajarte el tema.

Gracias por pasar, un abrazo desde Mar del Plata, Argentina ;)

Cualquier otra cosa que quieras preguntarme no dudes en hacerlo, y si no has entendido lo que te digo, decime con confianza ehh

obdulio rodriguez dijo...

hola soy Rafael
el autor de laletra creo es José Dicenta Sanchez,actor español,y es que casualmente acabo de ver un concierto en Luanco,Asturias,España de Jacobo Dicenta,descendiente suyo y que como tal se presentó,es poseedor de una voz portentosa,y que hizo una interpretación sublime de la canción

Admin dijo...

Hola Rafael, si, tal como puse antes el autor de la letra es José Dicenta Sanchez, lo que no pude encontrar en ningún lado es su biografía, por vos me entero que era actor español, mirá vos...(o mira tu)
Pero no hay mas datos de el, no se sabe nada...

Así que Jacobo Dicenta es su descendiente y también canta? Voy a buscarlo a ver si encuentro esa versión.

Gracias por tu aporte!

obdulio rodriguez dijo...

hola K_anelita, soy Rafael y sobre el autor de la canción EL AMOR DESOLADO hay mucho, he rebuscado por todo internet y ya te puedo asegurar que su autor es JOSE FERNANDO DICENTA SANCHEZ,(facilmente encontrable en la wikipedia) actor radiofonico español,escritor teatral y poeta (1929-1984) viene de una saga de gente relacionada con el arte que comienza en JOAQUIN DICENTA BENEDICTO (1862-1917) escritor y poeta bohemio.
respecto a JACOBO DICENTA, es un actor-cantante que ha actuado en numerosos musicales y series de tv, y alguna pelicula, tiene videos en YOUTUBE y uno novedoso (QcME6E7rHoU) que es un resumen de un concierto suyo desgraciadamente no incluye la version de EL AMOR DESOLADO, tambien esta una paguina http://www.mariaallas.com/PDF/JACOBO_directo_en_DICENTA.pdf
donde hay datos suyos,hasta el repertorio de sus conciertos.
no puedo relacionar su parentesco con el autor,pero es casi totalmente seguro que lo hay
espero haberte complacido RAFAEL

Admin dijo...

Pues mira Rafael que cosas, en 2008 cuando escribí esto no encontraba nada sobre Dicenta Sanchez, ahora que me fijo otra vez hay de todo sobre el, en todos lados, no solo en la Wikipedia, juro que no estaba antes... :S
Muchas gracias por tu aporte, ahora lo actualizo con tu información y otra mas que encontré.

Mil gracias! Un abrazo desde Argentina ;)

.