0

La bicicleta blanca

Este o esta Polka/Tango de Piazzolla es uno de mis temas favoritos, a pesar de no ser fanática de Piazzolla, este tema dice cosas muy reales y muy bien dichas, y mas aún en la voz de Amelita Baltar.
Escúchenlo, lean la letra y me dicen su opinión si? Y disfrúten!!

| |

La letra y las biografías:

Lo viste. Seguro que vos también, alguna vez, lo viste: te hablo de ese eterno ciclista solo, tan solo, que repecha las calles por la noche.
Usa las botamangas del pantalón bien metidas en las medias y una boina calzada hasta las orejas, ¿te fijaste? Nadie sabe, no, de dónde cuernos viene, jamás se le conoce a dónde diablos va.
De todos modos, si lo vieras pasar, miralo con mucho Amor: puede que sea, otra vez...

El flaco que tenía la bicicleta blanca;
silbando una polkita cruzaba la ciudad.
Sus ruedas, daban pena: tan chicas y cuadradas
¡que el pobre se enredaba la barba en el pedal!

Llevaba, de manubrio, los cuernos de una cabra.
Atrás, en un carrito, cargaba un pez y un pan.
Jadeando a lo pichicho, trepaba las barrancas,
y él mismo se animaba, gritando al pedalear.

"¡Dale, Dios!... ¡Dale, Dios!...
¡Meté, flaquito corazón!
Vos sabés que ganar
no está en llegar sino en seguir..."

Todos, mientras tanto, en las veredas,
revolcándonos de risa
¡lo aplaudimos a morir!
y él, con unos ojos de novela,
saludaba, agradecía,
y sabía repetir:

"¡Dale, Dios!... ¡Dale, Dios!...
¡Dale con todo, Dale, Dios!..."

Pero cierta noche, su horrible bicicleta con acoplado entró a sembrar una enorme cola fosforescente. ¡Increíble!: los pungas devolvían las billeteras en los colectivos; los poderosos terminaban con el hambre; los ovnis nos revelaban el misterio de la Paz; el Intendente, en persona, rellenaba los pozos de la calle, y hasta yo, pibe, yo que soy las penas, lloré de alegría bailando bajo esa luz la polka del ciclista.

Después, no sé, ¡te juro!, por qué siniestra rabia,
no sé por qué lo hicimos ¡lo hicimos sin querer!,
al flaco, ¡pobre flaco!, de asalto y por la espalda,
su bicicleta blanca le entramos a romper.

Le dimos como en bolsa, si asco, duro, en grande:
la hicimos mil pedazos... Y, al fin, yo vi que él,
mordiéndose la barba, gritó: "¡Que yo los salve!..."
Miró su bicicleta, sonrió, se fue de a pie.

(Mi viejo Flaco Nuestro que andabas en la Tierra: ¿Cómo te olvidaste que no somos ángeles sino hombres y mujeres?)

Flaco,
no te quedes triste,
todo no fue inútil,
no pierdas la fe...
en un cometa con pedales
¡dale que te dale!
yo sé que has de volver...

Letra: Horacio Ferrer
Música: Astor Piazzolla

Astor Pantaleón Piazzolla
(Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992) fue un bandoneonista y compositor argentino.

Nacido en Mar del Plata, Argentina en 1921, hijo de padres inmigrantes italianos, Vicente Piazzolla y Asunta Manetti. Su padre le puso su nombre por un amigo, Astor Bolognini, corredor de moto y primer Cello de la Orquesta Sinfónica de Chicago. Piazzolla vivió gran parte de su niñez con su familia en Nueva York, donde desde muy joven entró en contacto tanto con el jazz como con la música clásica de Bach.

Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango (en lo que respecta a ritmo, timbres y armonía) fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja» (ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación). En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.

Cuando en los años 1950 y 1960 los tangueros ortodoxos -que lo consideraban "el asesino del tango"- decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «es música contemporánea de Buenos Aires». Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.
"Si, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos."
Astor Piazzolla, Revista Antena, Buenos Aires, 1954.
Mucha mas información en: Wikipedia

Horacio Ferrer (2 de junio de 1933 en Montevideo, Uruguay) es un poeta uruguayo autor de poesías y letras de canciones de tango. Es especialmente famoso por los tangos canciones realizados con Ástor Piazzolla, como Balada para un loco y Chiquilín de Bachín. Nace en una familia culta, su padre Horacio Ferrer Perez, profesor de Historia y su madre Aliccia Escurra Franccini,11 años mayor que su marido, sabia mas de 4 idiomas. Tuvo una intensa relación con su hermano Eduardo Ferrer, a quien le dedica varias de sus letras, pero solo pocos lo saben, ya que se distanciaron cuando aun eran jovenes.
En la década del 50, con poco más de veinte años, fue uno de los realizadores del programa Selección de Tangos, en la radio montevideana, con el fin de defender las nuevas tendencias tangueras y del grupo El Club de la Guardia Nueva, para organizar recitales en Montevideo de los músicos que estaban revolucionando el tango, como Aníbal Troilo, Horacio Salgán y en especial Ástor Piazzolla, por entonces líder del famoso Octeto Buenos Aires. A partir de entonces Ferrer dirigirá programas radiales de tango por el Sodre, la cadena oficial radial uruguaya.
En 1969 componen una serie de tangos con forma de balada, entre las que ser destacó "Balada para un loco", estrenada por Amelita Baltar en el Festival de Tango de Buenos Aires, que produjo un escándalo entre partidarios y opositores del tango moderno. A pesar de perder en una decisión manipulada por los organizadores, el tema se convirtió en un éxito popular inmediato y ha quedado como una de las canciones más representativas de Buenos Aires. Otras canciones escritas por el dúo Piazzolla-Ferrer, en ese momento fueron: "Canción de las venusinas", "La bicicleta blanca" y "Fábula para Gardel", grabadas en el álbum "Astor Piazzolla y Horacio Ferrer en persona".
Mas información en la fuente: Wikipedia

Amelita Baltar es una reconocida y famosa cancionista, nació en el año 1940, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Su nombre completo es María Amelia Baltar, pero se ha hecho conocida como simplemente, Amelita Baltar.

Amelita llega al gran público luego de su paso por la canción folklórica, interpretando baladas que apenas rozan el tango y se involucra, quizás sin proponérselo, situandose en el epicentro de nuevas formas musicales y poéticas que pretenden mostrarse diferentes.
Al llegar el año 1968, ya posicionada como solista, Baltar registra su primer disco de larga duración, con el cual obtiene el premio mayor en el Festival del Disco de Mar del Plata, y en este mismo año, el destino quizo que sea escuchada por Astor Piazzolla, quien fue atraído por su ronca voz de "mezzosoprano", e inmediatamente le ofreció participar junto a Héctor de Rosas en la operita "María de Buenos Aires", que inicialmente había comenzado a ensayar Egle Martin.

Si bien Astor buscaba una representante, ha llegado a Baltar justo en el momento preciso, convirtiéndola en la voz más representativa del rubro “Piazzolla-Ferrer”, al irrumpir en escena integrada al binomio en un momento muy especial, en donde el músico Piazzolla, el poeta Ferrer y la cantante Baltar han creado algo absolutamente nuevo.

De la mano de Piazzolla, Amelita continúa recorriendo diversos escenarios nacionales y extranjeros, haciéndolo además en las televisiones francesa, italiana, suiza y alemana; sin poder creer lo que la vida le brindaba y lo que su pasión, la música, también le generaba.

Entre sus discografía se encuentran en su época de folklorista, ya con Astor Piazzolla obras como: "Chiquilín de Bachín", "La bicicleta blanca", "Fábula para Gardel", entre otras, que ha grabado en reiteradas oportunidades, en distintas épocas y con diversos acompañamientos musicales.

Y al llegar el tan transitado terreno del tango tradicional se destacan, "Nostalgias", "Sur", "Che bandoneón", "Los mareados",etc.
Resumén extraído de: Biografías.es

¿Quieres Opinar Algo?

.