3

Río de los Pájaros

Este tema me gusta mucho y me trae recuerdos de mi infancia, ya que mi prima lo cantaba precioso, a capela porque no sabía tocar la guitarra, pero lo hacía muy lindo.



La letra y las biografías:

El Uruguay no es un río
es un cielo azul que viaja
pintor de nubes camino
con rumor de mieles ruanas.

Los amores de la costa
son amores sin destino
camalote de esperanza
que se va llevando el río.

Chua, chua, chua ja ja ja
no cantes mas torcacita
que llora sangre el ceibal.

Morenita lavandera
biguacito de la costa
enrollate la pollera
ponete a lavar la ropa.

Tu madre cocina charqui
tu padre fué río arriba
y vos te quedaste sola
lavando ropa en la orilla.

Canoita pescadora
aguantame el temporal
si mis brazos no se cansan
remando te he de sacar.

Gurisito pelo chuzo
ojitos de yacaré
barriguita chifladora
lomito color café.

Anibal Sampayo (Uruguay)

Aníbal Domingo Sampallo Arrastúe (6 de agosto de 1926, Paysandú - 10 de mayo de 2007,) poeta, cantante, guitarrista, arpista y compositor uruguayo.

Fundador en 1960 del Festival de Cosquín, junto a Jaime Dávalos y otros. Sus temas han sido grabados por Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Liliana Herrero, Quilapayún, entre muchos otros.

En 1964 es premiada en el Festival de Cosquín "Río de los pájaros", una de sus canciones más conocidas.

Logró aquello que, como se dice, es la aspiración postrera de un artista popular: volverse anónimo. Exquisitas canciones como Kichororó y Río de los pájaros habían dejado de pertenecerle y refulgían en voces como las de Mercedes Sosa, Liliana Herrero, Silvia Iriondo. La noticia seca dice que el cantautor uruguayo Aníbal Sampayo murió en las últimas horas del 10 de Mayo de 2007, en la ciudad donde había nacido, Paysandú, 378 kilómetros al norte de Montevideo, a los 80 años.
Mas información: Wikipedia

José Larralde (Huanguelén, partido de Coronel Suárez, Provincia de Buenos Aires, 22 de octubre de 1937) es un cantautor argentino, descendiende de árabes y de vascos.

Desde muy pequeño, a la pronta edad de 7 años, comenzaría a escribir esos versos de contenido crítico que, a lo largo de su vida, hablarán de oficios, situaciones y personajes que se cruzaron en su camino.

Además de dedicarse a la composición y al canto realizó trabajos de albañil, de mecánico, trabajador rural, tractorista y soldador, y prosiguió trabajando mientras realizó sus primeras grabaciones.

Larralde ha encontrado el modo de hacerse conocer, a pesar de que siempre ha huido de promociones y concentraciones masivas; asimismo, su canto trasciende fronteras para llegar al corazón de países como Alemania, Australia, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile y España entre otros.

Larralde dice sus verdades con su música popular de raíz folclórica, cantando contra todo tipo de lo que él considera injusticias y desigualdades.
En la fuente encontrarán mas sobre Larralde: Wikipedia

3 Lectores Opinaron algo:

Gem@ dijo...

Hola k_nelita de visita a saludarte :)

Admin dijo...

Gracias gem@ ja ja :D pero para la próxima quiero verte la cara ehh ja ja, aunque comentando con el viejo editor si te veo...;)

E Bosch dijo...

Excelente idea. Excelente blog. Saludos!

.