2

Martirio

Este tango me gusta desde que lo conozco, hace muchísimo... a pesar de que no me gusta demasiado el tango cantado por mujeres, Virginia Luque hace una hermosa versión de este tema, y precisamente como soy mujer me va como anillo al dedo.



La letra, como de costumbre y las biografías:


Sola...
¡increíblemente sola!
vivo el drama de esperarte,
hoy...
mañana...
siempre igual...
¡Dolor que muerde las carnes,
herida que hace gritar,
vergüenza de no olvidarte,
si yo sé que no vendrás!
¡Sola!
¡Pavorosamente sola!...
como están los que se mueren,
los que sufren,
los que quieren,
así estoy... ¡por tu impiedad!

Sin comprender,
por qué razón te quiero...
Ni qué castigo de Dios
me condenó al horror
de que seas vos, vos,
solamente sólo vos...
Nadie en la vida más que vos
lo que deseo...
Y entre la risa y las burlas
yo arrastré mi amor
¡llamándote!...

Fiebre
de pasiones maldecidas,
que uno trae desde otras vidas
y las sufre hasta morir...
Dolor de bestia perdida,
que quiere huir del puñal,
yo me revuelco sin manos
pa' librarme de tu mal...
¡Sola!...
¡Despiadadamente sola!...
mientras grita mi conciencia
tu traición
¡la de tu ausencia!
hoy... mañana...
siempre igual...

Letra y Música: Enrique Santos Discepolo
Orquesta: Atilio Stamponi
Canta: Virginia Luque
Año: 1940

Bueno la biografia de Enrique Santos Discepolo está AQUÍ


Atilio Stampone: Nombre real:Antonio Atilio Stampone. Músico. Pianista. Director. Compositor. Arreglador. Nació en Buenos Aires —barrio de San Cristóbal—el 1 de julio de 1926. Tenía diez años de edad cuando comenzó sus estudios músicales cursando piano con Pedro Rubione. Las primeras actuaciones en público las complió en orquestas de su barrio continuando luego ya como profesional, en los conjuntos de Roberto Dimas Lourbes, en 1941, y Pedro Maffia, en 1942, cuando las presentaciones de éste en el cabaret Tibidabo de la calle Corrientes. En 1946 integró la agrupación de acompañamiento del vocalista Roberto Rufino. Identificado por sensibilidad y por convicciones estéticas a las tendencias de vanguardia surgidas entre los músicos de la Generación del Cuarenta, actuó desde 1946 —hasta su disolución—en la orquesta de Astor Piazzolla, con quien grabó buena parte de las realizaciones para el sello Odeón, destacándose en particular su gran labor en Taconeando, Se armó y Orgullo criollo. En 1949 juntamente con Julián Plaza, Alfredo Marcucci y otros jóvenes elementos viajó a Europa.
Y sigan leyendo mas en: El tango y sus Invitados hay mucho mas en ese blog!

Luque, Virginia. (Nombre de familia: Violeta Domínguez). Cancionista. Actriz. Se inició en la cinematografía durante 1943, bajo la dirección de Francisco Mujica, con un papel juvenil en La Guerra la Gano yo, que protagonizó Pepe Arias. Afirmó su naciente prestigio como vedette en las representaciones de La Canción de los Barrios, que Francisco Canaro repuso en 1946 en el Teatro Presidente Alvear cantando en esa ocasión, Si tú me quisieras, tango de Canaro y Pelay. Intervino también en el rodaje de Se Rematan Ilusiones (1944), El Tercer Huésped(1946), Un Tropezón Cualquiera da en la Vida (1949), Don Juan Tenorio (1949), La Historia del Tango (1949), El Patio de la Morocha (1951), y otras películas.

Nació en Buenos Aires, en el Hospital Rivadavia, el mismo lugar donde había nacido Azucena Maizani, quien fuera su madrina artística. De pequeña vivió en Temperley y siendo una niña de doce años, su padre la presentó en un concurso de canto español en Radio Belgrano, y lo ganó. Un año más tarde comienza sus estudios de teatro con Carlos Perelli y Angelina Pagano. Inicia su carrera en radios y teatros, como actriz y cantante de boleros y temas españoles. Siendo adolescente aún la escucha Francisco Canaro y le aconseja que estudie canto. En su carrera teatral interpretó las estilos más diversas, desde Moliere hasta los más destacados autores de nuestros días.
Y hay mucho mas (hice un pequeño resumen) sobre Virginia Luque en: El tango y sus InvitadosNo dejen de visitar el blog!

2 Lectores Opinaron algo:

Gem@ dijo...

knelita intenta dejar un comentario en tu blog que veas que pasa :(

Admin dijo...

Si gem@ ya lo había visto por eso puse una nota en la sidebar, si le das a F5 desaparece la nube y se puede comentar, estoy esperando que JMiur me diga que puede ser.
No lo sabés vos? Lo mismo pasó con la encuesta, te acordás?

Besote :)

.