2

Milonga del Trovador

Esta hermosa milonga quiero dedicarla unos amigos míos que viven en España, argentinos claro, dos de ellos son blogueros, los otros, no.
Para Fabio, Gus y Adriana, y tampoco puedo olvidarme de María, Susana, Jimena (pero ella ya se viene por suerte)y seguro que alguno me queda en el tintero, bueno chicos es para ustedes, espero que las nostalgias no los tricionen y se les piante un lagrimón ehh...



La letra como siempre y las biografías:

Soy de una tierra hermosa
de América del Sur
Mezcla Gaucha de Indio con español
de piel y voz morocha,
vive en mi guitarra.
Que al mundo van las coplas
y me fui yo.

Con un rumor de nido
volaban tras de mi
aquellos pañuelitos
en la estación.

Pero soy peregrino
y a mi nostalgia
le canto así,
en la oreja, del corazón.

Vamos a la distancia si
que soy el trovador,
si la distancia llama
yo jamás veré ponerse el sol.

Vamos a la dsitancia ya
y si no llego amor
vos me darás mi alma
de argentino y de cantor.

Mi casa es donde canto
porque aprendí a escuchar
la voz de Dios que afina
en cualquer lugar.
Ecos que hay en las plazas
y en las cocinas
al borde de una cuna
y atrás, el mar.

Si en esta andanza un día
me espera la vejez.
Ya mi niñez dará
la segunda voz.
Y al fin con dos gargantas
a mi agonía le cantaré
en la oreja, del corazón.

Vamos a la distancia sí
que soy el trovador
si la distancia llama
yo jamás veré ponerse el sol

Vamos a la distancia ya
y si no llego, amor
vos me darás mi alma
de argentino y de cantor
y de cantor...

Letra de Horacio Ferrer
Musica de Astor Piazzolla - Argentina

Que trabajo encontrar una biografía mas o menos completa de Jairo... pero la encontré, y tan frondosa que tuve que resumirla.

Mario Rubén González:Cantante nacido en Cruz del Eje, provincia de Córdoba. Fue bautizado Mario Rubén González, pero antes de los 20 años adoptó el seudónimo Jairo, nombre bíblico que en arameo significa “El iluminado fiel”. En 1964, editó su primer disco y, en 1970, viajó a Europa. Se radicó primero en España y luego en París, donde conoció el éxito internacional. Ha grabado más de 500 canciones, entre las que se destacan “Duerme negrito”, “Es nostalgia” y muchas más.

Su precóz afición por la música nació en la escuela "Pablo A. Pizzurno" del barrio La Banda, en la que cursó los estudios primarios. Rescatamos de este período el hecho de que el niño-Jairo tuvo una asistencia perfecta en los siete años que duró la escuela primaria. En ese establecimiento escolar comenzó a cantar. Fue cuando lo eligieron para participar en el acto de cierre del año lectivo cantando una canción mejicana. Tenía 6 años.

Su afición por la música fue incentivada por sus padres cuando estos, para la fiesta de los reyes magos, le regalaron una guitarra. Su padre fue quien le enseñó los primeros acordes. El tiempo lo llevó naturalmente a acompañarse cuando cantaba.

Sus primeros pasos, los dió interpretando temas tradicionales mejicanos y argentinos. Así se destacó en varios programas concursos en las radios de la ciudad de Córdoba, entre ellos un clásico de entonces: "Guitarreadas Crush".

Continuó luego formando junto a algunos amigos de Cruz del Eje, una banda de Rock´n roll que se hizo rápidamente popular en toda la región.

"Ronda de estrellas", se llamaba el programa concurso que el Canal 12 de Córdoba emitía los sábados por la noche. El productor, Elio Trotta tenía debilidad por la voz del pibe que llegó de Cruz del Eje y arrasó con todos los premios". Fabián Blázquez lo bautizó como "Marito" González. Ese año, el Canal 12 fue distinguido por APTRA con un premio Martín Fierro especial y sus directivos decidieron llevar a Buenos Aires una delegación para la ceremonia de entrega. Entonces pensaron que Marito sería una buena mascota. En un salón del Hotel Savoy, colmado de estrellas de la TV, cantó por primera vez en la Capital Federal. Como no tenía arreglos musicales, se acompañó con la guitarra. Había preparado un par de canciones, pero a la hora de la verdad brotaron, como una "garantía de seguridad", las primeras estrofas de "Cucurrucucú paloma".

Léanla completa en: Paysandú.com

Y las biografías de Piazzolla y Ferrer AQUÍ

2 Lectores Opinaron algo:

Fabián Aimar (faBio) dijo...

K-nelita... qué honor!!! gracias amiga...
si que hay temas, tangos y milongas que aflojan lagrimones en la distancia... hasta el más duro lagrimea con los ojos secos, y eso es la nostalgia.
Estoy en una asociación de argentinos, y todos venimos de distintos sitios, con distintas historias, pero lo que tenmos en común es el amor a Argentina y nuestra añoranza... cosas de la vida, si
Te agradezco mucho el detalle, te mando un fuerte beso y abrazo
faBio

gus dijo...

jooo!, ya escribí el comentario dos veces y el nuevo editor me lo borró!. Bueno lo repito:
ay, ay, ay qué verguenza! creo que en su momento (aunque no hay excusa que valga) entr´è a resurgiendo y no encontré nada, no sabía de este blog!. Así que para tenerte presente te puse un enlace en BLOGus. Gracias y el tema -y el blog- es precioso! un beso grande Knelita!

.